Organización industrial

Las industrias requieren de una adaptación constante a los cambios tecnológicos y a las nuevas metodologías organizativas para que sus operaciones sean eficientes en costes, evitando consumir más recursos de los que realmente se necesitan y garantizando que sus productos y procesos estén actualizados y sean competitivos.

En nvtc ofrecemos servicios de industrialización de productos, mejora de procesos, aplicación de tecnologías de industria 4.0 y la implantación de la filosofía Lean para que su negocio alcance su máximo potencial.

Industrialización de producto

Asesoramiento integral al lanzar nuevos productos al mercado.

Mejora de procesos

Implantación de mejoras tangibles, medibles y duraderas en sus procesos.

Industria 4.0

Aplicación de mejoras centradas en la digitalización de la empresa.

Filosofía Lean

Logro de la excelencia operativa maximizando el valor.

Commercial delivery

Industrialización de producto

A la hora de lanzar nuevos productos al mercado, el paso del prototipo funcional a la fabricación del producto seriado es uno de los momentos más críticos y donde existen más riesgos y descontrol de todo el proceso.

Para ello es necesario definir e implementar nuevos o modificados procesos productivos y liderar los modelos de las primeras producciones y pre-series en nuevos productos.

Estos riesgos se pueden traducir entre otros en:

– Creación de diseños que no pueden ser fabricados o lo son a un coste superior al deseado.
– Falta de control real sobre el timing del proceso de industrialización de nuevos productos y retrasos imprevistos.
– Inexistencia de un adecuado control de los costes operativos y del margen bruto del producto antes de su lanzamiento productivo y comercial.
– Inexistencia de un plan de control de calidad en las fases preliminares de definición del proceso productivo.
– Falta de creación de un prototipo industrial con el rigor suficiente antes del paso a la fase de producción en masa.
– No tener en consideración los requerimientos normativos y certificaciones de producto o proceso productivo (CE, GMP, ISO 13485 para medical devices,…)
– Falta de metodología y criterización para la selección exitosa de subcontratación productiva o selección y evaluación fabricación externa.
– Incorrecta relación contractual o negociación con el fabricante externalizado.

Los asesores de nvtctenemos más de 20 años de experiencia en industrialización de nuevos productos en grandes corporaciones, pymes y startups, tanto en bienes industriales como en productos de consumo masivo

A través del proceso de industrialización de producto se asegura que los productos diseñados podrán ser fabricados con la máxima eficiencia minimizando los costes y los riesgos de imprevistos a pasar de los prototipos a la fabricación, y una adecuada escalabilidad productiva en función de la demanda, así como asegurando que los productos cumplen con las funciones, las cuales son valoradas por parte de los clientes y usuarios finales.

Los experto de NVTC tienenmás de 20 años de experiencia en diseño y industrialización de producto, garantizando un óptimodiseño y puesta en marcha del proceso garantizando el éxito del paso a producción de los nuevos productos y servicios de la empresa.

Se utiliza una metodología contrastada de industrialización de productos, que he ha sido puesta en marcha por nuestros expertos en sectores tan diversos como los productos de gran consumo, los bienes de equipo o los productos industriales. Se utiliza una combinación de diferentes técnicas (DFM, DFA, AMFE, Ingeniería de Valor, Ingeniería concurrente,…) siendo seleccionadas para cada caso las más óptimas según las restricciones existentes y para conseguir los objetivos buscados.

Algunas de las funciones que aportamos en esta área son:

INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS

Liderazgo de equipos multidisciplinares (cadena de suministro) para la introducción de nuevos productos o mejoras desde I+D en las operaciones de manera global. Liderar la fase transición entre el desarrollo de producto hasta la producción en masa.

USO DE KNOW HOW

El uso del Know-how de anteriores proyectos de industrialización y productos para ajustar los métodos de producción, piezas y proveedores a utilizar, para controlar los costes generales.

APLICACIÓN Y DESARROLLO DE METODOLOGÍAS

Aplicar y desarrollar metodologías DFX (Diseño para la Excelencia), DFM/A (Diseño para la Manufactura y Ensamblaje), AMFE (Análisis de Fallos y Efectos), Análisis de Valor,… aplicadas a la mejora de la industrialización de nuevos productos.

DEFINICIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL

Definición, ejecución, control y documentación de todas las actividades de validación de los procesos productivos y operacionales, manteniendo la trazabilidad en los tests de calidad y validación.

Mejora de procesos

El análisis y estudio previo de las distintas áreas operativas nos permite detectar los puntos críticos de su organización y actuar sobre ellos. En cada caso aplicamos las metodologías o herramientas apropiadas para conseguir mejorar y optimizar los procesos. De esta forma garantizamos la máxima eficiencia para que su empresa sea más rentable y competitiva.

Mediante el estudio de los procesos ya sean de fabricación o administrativos y la aplicación de la herramienta adecuada en cada caso dependiendo de a tipología de problema con el que nos encontremos se puede conseguir:

– Máxima competitividad, mediante la mejora de la productividad y eficiencia en los procesos.
– Reducción y control de los costes.
– Aprovechamiento y optimización de los recursos humanos, técnicos y económicos
– Disminución de los riesgos laborales
– Facilitar el trabajo a directivos, encargados de fábrica y empleados.
– Reducir el capital inmovilizado debido al exceso de stock.

Los ingenieros de nvtc trabajaranjuntamente con los profesionales de su empresa para conseguir un objetivo común. De este modo se consigue una mayor solidez de las mejoras aplicadas.

Analizar, estudiar, actuar. Estos son los pasos que seguimos para la propuesta e implantación de mejoras tangibles, medibles y duraderas en sus procesos.

Los principales métodos utilizados para optimizar sus operaciones son los siguientes:

– Estudio de los métodos y tiempos en los procesos.
– Estandarización de procesos.
– Mejora de los procesos y de la organización.
– Implantación de sistemas de gestión y control
– Estudios de Layout y diseño de puestos de trabajo.
– Equilibrados de cargas de trabajo para células de fabricación y líneas de montaje.

Industria 4.0

Las tecnologías de la transformación digital, asociadas a la llamada Industria 4.0 y centradas en la digitalización de la empresa, están revolucionando los mercados y la industria tal como la conocemos. Las organizaciones deben actuar para integrar aquellas, y sólo aquellas, que sean más adecuadas a su situación de partida y objetivos competitivos.

Las diferentes tecnologías existentes son una herramienta de desarrollo competitivo que las organizaciones deben saber gestionar e incorporar en el momento adecuado (ni antes ni después) y en la intensidad adecuada (ni en defecto ni en exceso). En nvtc somos asesores expertos en desarrollo tecnológico (asesores homologados en éste área por parte de ACCIO y del Ministerio de Industria), analizamos el punto de partida tecnológico de la organización y lo alineamos con sus objetivos como empresa.

Específicamenta, asesoramos sobre cuáles deben ser las tecnologías a desarrollar o ser incorporadas (y cuales no), en qué medida y en qué tempo, para conseguir la mejora operativa, reducción de costes, o el incremento de su competitividad.

En nvtc tenemos el know how y la experiencia para poder asesorar sobre cuál es la estrategia tecnológica a seguir y las tecnologías más adecuadas. Entre otras tecnologías nuestros expertos pueden asesorar en:

– Robótica colaborativa y autónoma

– Internet of things y sensórica

– Realidad augmentada y virtual

– Fabricación aditiva y 3D

– Sistemas TIC de integración vertical y horizontal

– Ciberseguridad y computación en la nube

– Big data e inteligencia competitiva

– Simulación de procesos

La Industria 4.0 y las tecnologías de la digitalización asociadas, son necesarias para que las organizaciones adapten sus herramientas (tecnológicas en este caso) para mantener o potenciar su competitividad a través de la mejora de la eficiencia operativa y costes o a través de la aportación de nuevas funciones.

La incorporación en la justa medida (ni en exceso ni en defecto) de dichas tecnologías por parte de una empresa, le permite no quedarse atrás por no integrar nuevas tecnologías al mismo ritmo en que aparecen y se consolidan en el mercado, y en consecuencia poder mantener la sostenibilidad.

El riesgo de implantar una u otra tecnología es no escoger la másadecuada a las necesidades, recursos, y objetivos de la empresa, al no existir una empresa tecnológica que ofrezca todo el abanico de posibilidades tecnológicas con una objetiva valoración de sus pros y sus contras.

Los expertos de nvtc somos asesores acreditados en Industria 4.0 por ACCIO (Generalitat de Catalunya) y del Ministerio de Industria, y asesores independientes no vinculados a ninguna solución tecnológica en concreto (ni ningún proveedor asociado), pero con profundo conocimiento de las diferentes tecnologías, su beneficio, potencial y estado de madurez. Por ello podemos asesorar y realizar proyectos integrando la mejor tecnología solucionadora, o combinación de las mismas, recomendando siempre varias opciones de los proveedores tecnológicos más adecuados en cada caso, por medio de una amplia base de datos que hemos desarrollado durante años de diferentes proveedores de soluciones locales e internacionales.

Nuestra metodología de implantación de tecnologías de la industria 4.o se basa en contrastadas metodologías sistemáticas de desarrollo tecnológico de las organizaciones (sobre lo que también somo asesores acreditados de ACCIO) y que partiendo de los objetivos y recursos de la empresa, analizando su estado inicial y capacidades.

Nuestro sistema interno de vigilancia tecnológica especialmente diseñado para PYMEs industriales ©, nos permite recomendar en cada caso no solo la mas adecuada tecnología o combinación de las mismas, sino también diseñar la hoja de ruta óptima para conseguir una exitosa implantación y supervisar su desarrollo e interiorización, en beneficio de la competitividad de la organización.

Algunas de las funciones que aportamos en esta área son:

DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN VALIOSA

MEJORA OPERATIVA Y REDUCCIÓN DE TIEMPOS EN PROCESOS OPERATIVOS Y DE SOPORTE.

GENERACIÓN DE NUEVA DEMANDA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CONECTADOS A INTERNET

AUTOMATIZACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN DE PROCESOS E INCREMENTOS DE LA PRODUCTIVIDAD

PREDICCIÓN DE DEMANDA Y PLANIFICACIÓN OPTIMIZADA DE LA PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES Y DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Filosofía Lean

Nuestra visión de Lean es la de una metodología de gestión, incluso realmente una filosofía de trabajo, que busca conseguir laexcelencia Operativa maximizando el valor producido en la empresa mediante la reducción del despilfarro, entendiendo como tal toda operación o proceso en cualquier ámbito de la empresa que no aporte valor al producto o servicio que recibirá el Cliente. Esto se consigue creando una cultura de Mejora Continua y Eficiencia Organizativa que se basa en la implicación de toda la Organización desde la Gerencia hasta los empleados de base.

El servicio consiste en la realización de estudios previos con el objetivo de asegurar la viabilidad de industrialización del producto o familia de productos, así como en el acompañamiento en la toma de decisiones durante el proceso de industrialización

Aunque el Lean Manufacturing nació en la gran industria sus principios son perfectamente aplicables en todo ámbito empresarial puesto que, en mayor o menor medida, la problemática del despilfarro existe en cualquier dimensión de empresa y la búsqueda de la excelencia no tiene por qué ser patrimonio exclusivo de las grandes multinacionales.

Lean ayudará a que la empresa sea más productiva y rentable si se observan las siguientes anomalías:

– Defectos de calidad.
– Retrasos en las entregas a cliente.
– Producción no nivelada con la demanda.
– Exceso de inventarios en materias primas o producto acabado.
– Falta de disponibilidad de material en el momento preciso.
– Personal poco motivado y/o implicado.
– Exceso de movimientos y desplazamientos de personas o materiales.
– Maquinaria ineficiente o poco fiable.

La reducción del despilfarro y el aumento de la creación de valor afectará positivamente a los indicadores clave de toda empresa:

– Medio ambiente.
– Servicio al cliente.
– Coste y tamaño de inventarios.
– Mantenimiento efectivo.
– Satisfacción del personal.

No obstante, estas mejoras serán realmente la consecuencia del aporte primario y fundamental de Lean: la generación de una cultura de la Excelencia en el trabajo que permitirá una labor diaria y permanente de mejora continua o Kaizen.

Los expertos en Lean de nvtcguían a las organizaciones en el camino para realizar este cambio cultural en la empresa.

El objetivo de los asesores de nvtces acompañar al personal de la organización hasta asegurar su completa interiorización para que puedan responsabilizarse de la continuidad del proceso.

A la hora de implantar Lean en una empresa hay que destacar 3 consideraciones importantes para evitar el fracaso:

1. Lean no es un fin en sí mismo, sino una manera de estructurar el funcionamiento de la empresa para que lleve a cabo su objetivo fundacional según parámetros de auténtica Excelencia Operativa. Por lo tanto, lo primero es entender cuál es dicho objetivo fundacional, la finalidad, la razón de ser de la empresa; en definitiva, su misión y su visión, además de sus valores o cultura corporativa. Todo lo que se haga, por tanto, debe quedar enmarcado en este paradigma. Todo lo que se haga, por tanto, debe quedar enmarcado en este paradigma.

2. Una vez decidido el cambio hacia el Lean, la Dirección de la empresa debe conseguir el compromiso de toda la organización hacia el objetivo marcado, sin considerarlo un mero retoque superficial sino un completo cambio cultural que ha de ser sostenido y sostenible. Sin tal convicción el resultado será, en el mejor de los casos, mediocre y de escasa duración.

3. La implantación de la cultura Lean es un proceso largo que requiere implicación, formación, toma de decisiones, reorganización, cambio de paradigmas, etc. El primer paso es un análisis interno y externo muy detallado que permita detectar dónde están los principales problemas a resolver y cuáles serían las “zonas piloto” ideales para iniciar el cambio. Implantar herramientas concretas de Lean, simplemente porque se usan en otras empresas o sus nombres son conocidos o parecen estar “de moda” es un error que se pagará muy caro.

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